La red
La red es algo etéreo constituido por el conjunto de todos los elementos que la forman. Estos elementos, en el caso del radiopaquete, tienen que estar en la misma frecuencia.
Los elementos principales que forman una red de radiopaquete son: el TNC, el repetidor (digipeater, contracción de "digital repeater"), el nodo y la pasarela (gateway en inglés, pronunciado gueit-uei y que como se puede ver, suena mucho mejor la denominación española).
El repetidor o digipeater es un dispositivo que recibe, almacena temporalmente y retransmite, los paquetes que llevan en el campo de direcciones su indicativo. No ocurre como en un repetidor analógico, que repite todo lo que oye.
El TNC es un elemento que ya conocemos. Está normalmente en casa de un radioaficionado y tiene dos normalmente dos utilizaciones: como terminal de radiopaquete o como BBS.
El nodo es un repetidor, permitiendo el enlace de estaciones de radiopaquete que sin él no podrían establecer contacto.
Normalmente está situado en un punto estratégico a fin de conseguir una cobertura grande.
En el caso de algunos nodos "inteligentes", no es necesario indicar el camino que ha de seguir un paquete para que llegue a su destino.Una de las diferencias entre un repetidor y un nodo es que, mientras que la confirmación de un paquete que ha viajado a través de repetidores, la da la estación de destino, la confirmación de un paquete que viaja por nodos la da cada uno de ellos al anterior.
La pasarela es un dispositivo que permite unir dos redes diferentes.
Una pasarela se forma normalmente con un TNC que tiene dos salidas independientes y que cada una de ellas está conectada a un transceptor de radio, estando éstos en dos frecuencias diferentes de la misma o de otra banda de radio.
A través de una pasarela, una estación en 144 MHz puede establecer contacto con una que esté en 430 MHz o en 28 MHz.Un elemento que aunque por si mismo no es un elemento de una red, pero que es fácil encontrarlo en ella es el BBS, ¿qué es un BBS?
Un BBS (Boletin Board System, en español más o menos Tablón Electrónico de Anuncios), es un servicio que nos podemos encontrar en una red de radiopaquete y cuya función principal es la de enviar y recibir mensajes, tanto particulares como públicos.
Estos mensajes, circulan entre todos los BBS del mundo, pudiendo por lo tanto enviar o recibir un mensaje de cualquier parte.
"Gracias" a la nueva reglamentación del radiopaquete en España, esta interesante función ha quedado poco menos que fuera de la ley... :-(Al conectarnos a un BBS, este nos presenta una serie de opciones a través de las órdenes correspondientes. Algunas de estas órdenes son:
- N Para registrarte como utilizador del BBS.
- L Para listar mensajes.
- R Para leer mensajes
- S Para enviar mensajes
- K Para borra mensajes
- W Para listar los ficheros disponibles
- D Para coger ficheros del BBS
- U Para dejar ficheros en el BBS
- I Para obtener información sobre el BBS
- H Este es la orden más importante, ya que a través de ella tendremos toda la información necesaria para desenvolvernos correctamente en el BBS.
- B Para desconectarnos del BBS
Página siguiente | Volver al índice de radiopaquete | Volver a «Cosas...» |